El amante japonés de Isabel Allende

Ya volví,más de un año después pero con una nueva reseña y sin abandonar el blog!

Este año me propuse leer doce libros, siendo que el año pasado perdí el habito de la lectura y los libros husmeados por mi se redujeron a cero. Hace un par de semanas me pico el bicho de familiarizarme con la pluma de Allende, primero queriendo leer Ínes del Alma Mía y después su obra mas conocida, La casa de los espíritus. No toque el primero ni conseguí el segundo, por lo que termine dando con El amante japonés. Un titulo polémico a la par de interesante, ¿no? Si me acompañan con la lectura,vamos a ver de qué trata.

 

{D561EEF5-126D-4879-BF00-E34B520EF9FB}Img400
La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.
«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»

Una de las primeras cosas que hay que aclarar de la historia (o al menos a mi me hubiera gustado saberlo) es que este no es un libro romántico. Si, toca aspectos románticos porque la mayoría de los personajes ama a alguien o tienen un vinculo, pero no es lo central en este caso e inclusive es mucho mas complejo que ello. Lo correcto es definirlo como una biografía, porque conocemos vida,obra y muerte del personaje principal, Alma Velasco.

 

Hay mucha fascinación por la vida de esta anciana porque obviamente es su biografía, pero en mi caso mientras más sabia de ella, menos cariño me provocaba. Ella comienza su historia siendo una niña polaca en una época difícil, como es la Segunda Guerra Mundial. De pequeña se ve obligada a buscar refugio en la mansión de sus tíos , criarse con sus primos y formar una amistad con los jardineros japoneses. Con esto la autora nos cuenta como era la vida en época de guerra, pero aún mas interesante, como lo fue para los japoneses que vivían en Estados Unidos.

Lloró creyendo que lloraba (…)  por Alma, pero lo hacía por sí mismo, por su vida mesurada y convencional, por el peso de las responsabilidades que nunca podría sacudirse de encima, por la soledad que lo agobiaba desde que nació, por el amor que añoraba y nunca tendría, por los naipes engañosos que le habían tocado y por todas las malditas tretas de su destino.

No voy a contar demasiado sobre las intensas aventuras de la mujer, pero si que vive una vida bastante cómoda, nunca rebelándose de nada hasta muy al final de sus días y tampoco que es el gran cambio del siglo. Dos hombres son sus pilares y ellos son su esposo y su amante. Con el primero se desarrolla una amistad que al principio comienza como dependencia, es un matrimonio sin amor romántico pero con un trasfondo interesante al menos de parte de él. Por el otro lado esta el jardinero Ichimei, en donde si se va profundizar la obsesión y  el erotismo. La familia Velasco es bastante peculiar, se van a dar cuenta. Abundan mucho las mentiras, los secretos, los amores clandestinos y por sobretodo el dinero.

De parte de las historias menores, están los personajes mas jóvenes como son la secretaria de Alma y sus nietos. Quiero centrarme en la chica que es Irina, porque me parece interesante el contraste de las dos mujeres. Si bien la vida de Alma comienza siendo trágica, siempre la cuidaron y se encargaron de ella, nunca le faltó afecto ni vivió la pobreza. Por el otro lado esta Irina, quien es una chica que sufrió bastante. Creo que es prudente advertir que su pasado es muy fuerte, así que vayan con cuidado si son muy sensibles a ciertos temas que atentan contra la integridad de muchos niños, niñas y mujeres de todas las edad y condiciones. Allende logra con palabras precisas tocar tópicos muy oscuros.

Todo lo ocurrido en la casita circulaba en internet y seguiría circulando, no se podía recoger o destruir,existiría para siempre. Cada minuto en alguna parte alguien la estaba violando, alguien estaría masturbándose con su sufrimiento.

La historia cuenta con suspensos que deja a uno enganchado, incógnitas que se descubren con el pasar de los capítulos y personajes que provocan simpatía. Me gustaron los que presentaron avances y giros, de mis favoritos esta el señor Velasco y su mujer,Lilian. Los encontré como los mas puros a la par de Irina. Con esto me refiero a que tienen personalidades bien definidas. Del lado de los que menos generaron algo en mi son, irónicamente, los protagonistas del romance. Alma, para considerarse una mujer muy open mind se mando bastante de las suyas, hiriendo a varias personas en su camino y nunca tomando la responsabilidad de ello y de nada en general. Para mi en cierto punto la gente se cansaba de ella y le seguía la corriente porque ya fue. No la encontré ni fresca ni moderna, más bien se comportaba como una eterna adolescente. Me aburrió su carrera de artista burguesa, su falta de ideología y valores, su ausencia como madre y su infantil obsesión por Ichimei. Por parte de este último, mucho no sabemos. Lo noté plano y conformista, y tengo que admitir que nunca entendí como pudo perdonar cierta actitud que tuvo ella con él en algún momento. Un poco de carácter no le habría venido mal y un poco de respecto hacia su mujer tampoco, mucha meditación pero una carencia de responsabilidad afectiva impresionante.

Como para finalizar, me quedaron algunas cosas por el aire, pero no esta en mis planes volver a lo leído, porque considero que esta novela es de esas que uno no lee dos veces. Ante cualquier duda, un hechicero lo hizo.

En el matrimonio no hay nada incondicional.

En conclusión, empezó bien y fue decayendo ya en la adultez de Alma. Hay capítulos donde a velocidad de la luz nos resumen años de viajes y auto descubrimiento que no nos llevan a nada.  Supongo  que el mensaje es que si te acostas con alguien que te provoca un orgasmo a la primera, no hay que soltarlo (como amante porque seguramente es un pobreton que no te va a servir de marido) y tu alma gemela siempre va a ser alguien igual a vos. Honestamente, no sé si el japonés sabia de las cosas que pensaba Alma pero madre mía, si yo me la tengo que cruzar en otra vida mas vale que me manden derecho al infierno que es lo mismo.

Nos leemos pronto!

El amante japonés de Isabel Allende

Deja un comentario